Lo fascinante de la teoría de números

Funcionamiento del Blog

Posted in Acerca de by ZetaSelberg on 23 abril, 2010

Hola,

En este post, que aún no es un post de contenido, explicaré varias cosas acerca de como funcionará el blog y acerca de qué secciones tendremos.

Demostrado en una semana. La idea de esta sección, es tomar un teorema importante (El teorema de los números primos por ejemplo) y demostrarlo completamente en una serie de post que se publican en el lapso de una semana, iniciando desde el lunes, y finalizando el domingo. Lógicamente, la longitud del tiempo da a saber que el teorema debe tener una demostración considerablemente larga para que ocupe una cantidad considerable de post (4 en adelante).

La prueba del autor. Esta es la sección a la cual más le tengo ganas. En este tipo de post, tomaremos un teorema y daremos la demostración original hecha por el autor del teorema. Ej: la demostración dada por Dirichlet acerca de primos en progresiones aritméticas, o la prueba dada por Hadamard del teorema de los números primos. Eventualmente, esta sección puede caer en la misma de demostrado en una semana.

De otro lado. Aquí vienen los post en los cuales se demuestran resultados de teoría de números que usan otras ramas de las matemáticas de una manera inusual. Ej: ¿Alguna vez ha encontrado el valor de esta suma

\displaystyle\sum_{n<x}\tau(n)

usando conceptos de probabilidad? 😉

El reto de la semana. Es claro el qué va aquí. La manera en que se hará es: se propone un problema el miércoles, los lectores hacen sus demostraciones, y el domingo se habilita los comentarios para colocar las soluciones que lograron. ¿Por qué hasta el domingo?, los problemas son para pensar un poco y no sería bueno leer respuestas precipitadas. Si hay preguntas acerca del problema, bien pueden hacerlas por correo [mrselberg(at)gmail(dot)com] y pronto la contestaré añadiendo la pregunta al post y dando la respuesta.

¡Qué curioso!. Su nombre lo indica muy bien.

Claramente, si hay noticias matemáticas se publicarán entradas acerca de la misma; ¡No me voy a separar del resto de las matemáticas! :).

Por ahora estas son las secciones que tengo pensado trabajar. En un principio, los post van a están muy enfocados a teoría analítica de números; y la razón es que es mi “especialidad”, en el sentido de que la conozco casi a fondo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: